miércoles, 30 de abril de 2014

Bolo

Creamos círculos a partir del primero duplicándolos con las siguientes medidas en orden:
70x70
52x130
136x184
80x40
58x14
Quitamos el trazo del círculo y seleccionamos todos los círculos pulsando la tecla Shift y pinchamos en grupo con el icono del menú, para tener a todos los círculos unidos. A continuación, ponemos los cinco círculos en vertical lo más centrado posible para que después lo pongamos correctamente en el menú de alineación y distribución y lo ponemos de manera que todos estén centrados. Pinchamos en Archivo y propiedad de documentos (realizamos los pasos del tutorial de Youtube). Acto seguido hacemos lo mismo en Archivo y preferencias de Inkscape. Activamos las teclas que nos sugiere en el video tutorial, activamos el menú de herramientas en Ver y nos aparecerá las herramientas horizontalmente debajo del menú principal. Pinchamos en el icono número 11 del menú de las herramientas verticales del lado izquierdo.


Pinchamos en la mitad del primer círculo y vamos bajando hacia la mitad del mismo círculo y así sucesivamente y repetidamente hasta llegar hacia el lado contrario al primer círculo terminado en forma de bolo. Después realizamos un rectángulo metiendo todo dentro con la tecla número 2 de la misma barra de herramientas que la anterior. Ahora, tenemos que ir hacia la barra de herramientas horizontal y pinchamos en la herramienta número 8, tendremos un bolo perfecto simétricamente. A continuación, bajamos un poco el bolo para que tenga el cono del bolo algo más redondo y pronunciado. Una vez que tenemos esto hecho, sacamos el bolo hacia el lado derecho de la hoja, sin nada dentro del bolo para poder trabajar con él.

 
Damos color a nuestro bolo en la barra de la gama de colores y le añadimos un marrón oscuro como nos aparece en la captura y eliminamos su trazo. Pinchamos Objeto en la barra de menú y pinchamos sobre la primera opción y nos aparecerá un recuadro al lado con la gama de colores y más posibilidades de opciones como nos aparece en la captura.

 
 
Pinchamos en Desenfoque y le añadimos 1,0. (Como observaremos en la captura, el borde se ha desenfocado a 1,0.) A continuación, duplicaremos el bolo y a esta segunda duplicación le quitaremos el desenfoque 1,0 que habíamos puesto al primer bolo original y le cambiaremos el color por blanco.

 

Como podremos observar, vemos el desenfoque de la copia original del primer bolo. Pincharemos en el menú principal en Trayecto-Inset. Así le daremos más voluminosidad a nuestro bolo creado.



Pinchamos en el icono número 11 del menú vertical de la izquierda para crear ese difuminado del bolo. Pinchamos adecuadamente como nos indica en la captura. Indicamos correctamente donde queremos más luz y donde queremos que presente más transparencia. A continuación, volvemos a realizar otro duplicado del bolo realizado, ahora tendremos la parte principal de arriba con la luminosidad creada y arrastraremos la misma luminosidad hacia abajo del bolo para que quede más o menos exactamente igualada la intensidad.



Volvemos a realizar otra duplicación del bolo y nos quedaría como nos aparece en la captura. 
 

Lo siguiente que haremos, será las líneas del bolo de la parte más delgada de la figura. Pincharemos en el icono del cuadrado para realizar los pequeños rectángulos y le añadiremos el color rojo y le ponemos la medida correcta que debe llevar en H-20,000. Lo pondremos en la posición correcta de manera que esté más o menos centrado. Acto seguido, duplicaremos el rectángulo y así obtendremos las dos líneas para nuestro bolo.


 




Seguiremos trabajando con los rectángulos del bolo colocándolos correctamente como nos indica en la captura de pantalla.
 



Seleccionamos los dos rectángulos

 
 
Como nos indica en la captura de pantalla, a continuación, degradaremos los rectángulos. Le añadiremos el relleno de color negro para que su degradación sea negra.






Hacemos exactamente lo mismo para el otro rectángulo.



Creamos un pequeño círculo en el principio del bolo para crear la degradación como nos indica en la captura de pantalla.


 
 
Como nos indica en la siguiente captura de pantalla, con la herramienta seleccionada degradamos de modo que quede exactamente igual que el de la imagen.



 
 
Tenemos que darle un poco de reglejo a la parte de abajo del bolo, por lo tanto tendremos que seguir los pasos que nos indica la captura de pantalla. Seleccionamos y pinchamos igual que en la captura. Y le añadimos degradación para que sea más real.
 


 
  • Resultado final:

lunes, 21 de abril de 2014

Insecto

En esta actividad se realizará un insecto acorde con las explicaciones del tutorial de Youtube. Para empezar, haremos un rectángulo más grande que el tamaño de la hoja de fondo. Cambiamos las medidas como nos sugiere en el video, (arriba en los iconos de herramientas: W- 2000 y H- 1500).
 
 
Centramos nuestro rectángulo con las medidas acordes correctas y le añadimos el color azul que nos pide en la práctica. A continuación, comenzaremos con unos de los ojos del insecto en la barra de herramientas de la izquiera vertical pinchando en el icono del círculo.
Elegimos la opción de realizar el círculo de color rojo y pinchamos en la hoja y creamos el círculo, para que nos salga una circunferencia perfecta, tendremos que pulsar Ctrl y realizar el círculo. Ajustamos la medida del círculo y ponemos 500 y 500 (W y H).




Pinchamos en el icono de la herramienta vertical número 17 y arriba, en la barra horizontal donde pone NEW activamos el segundo icono y pinchamos en ON el primer icono. Pinchamos en el círculo como nos exige la práctica y realizaremos un difuminado de arriba a abajo de manera que queden los bordes del círculo más difuminado. Siguiendo los pasos requeridos pondremos los bordes del círculo de color negro.


A continuación, siguiendo los pasos a seguir, tenemos que degradar la circunferencia de arriba hacia abajo como nos aparece en la captura.

 

Una vez que tenemos el círculo degradado le añadimos color negro para dejar el parte de los bordes de la circunferencia a color negro.

 
 
Una vez acabada la degradación, duplicaremos el círculo exactamente igual para tener los ojos de nuestra mosca. Como nos indica en la captura de abajo, los colocaremos muy juntos y a la vez calcularemos que tienen que estar bien centrados en la hoja azul para poder seguir creando la mosca.

 

Después, creamos un rectángulo y poco a poco le vamos dando forma como nos indica el tutorial. Tiene que quedar de manera que quede centrado con los dos círculos.
 
 

 

Con la herramienta que nos indica la captura, daremos forma a nuestra figura del medio de los ojos, poco a poco vamos formándola con ayuda del ratón y nuestros movimientos.

 

Más o menos, así nos tiene que quedar la figura del medio.



A continuación, debemos de poner el fondo relleno de color marrón con degradación incluida como nos indica al fondo en el tutorial como podemos ver en la captura de forma de que tenga el borde negro también. Crearemos un círculo pequeño para colocarlo entre los dos ojos y justo abajo de la figura marrón última creada.
 


 
 
 
Como bien nos muestra esta captura, el círculo tiene que tener borde negro y relleno de color marrón de distinto tono al marrón de arriba de la otra figura. Ahora, crearemos las figuras blancas, haciendo primero un pequeño rectángulo vertical alargado. Le vamos dando forma como nos indica el tutorial de Youtube hasta que parezca algo puntiagudo. Hacemos exactamente lo mismo para la otra figura, es decir, para facilitar el trabajo, lo duplicaremos y lo colocaremos en el lado derecho y le tenemos que dar a la herramienta de reflejar la figura que nos indica la captura para que quede la figura mirando hacia el otro lado a la inversa de la mosca y ya tenemos los dos rectángulos del principio exactamente y bien colocados. Ahora seguiremos trabajando con ellos dándole voluminosidad.
 




 

Con la herramienta que nos indica la captura, vamos creado sombras de color negro en el lado derecho de la figura. Hacemos exactamente lo mismo para la otra figura del lado izquierdo de manera que queden similarmente sombreados.
 
 
 
Como podemos ver en la captura, ya tenemos lo imprescindible para crear la mosca, ahora continuaremos: vamos a crear las alas de la mosca, comenzaremos creando un rectángulo en el lado izquierdo de la mosca con relleno de color negro. Con la herramienta que nos indica el tutorial y como podemos ver en la captura realizaremos la forma del ala de la mosca poniéndola poco a poco más pronunciada,curvada y alargada.
 


 


Ahora, tenemos que duplicar una de las antenas creadas para obtener la otra antena del lado derecho, y acto seguido, utilizaremos el icono reflejado que nos indica en la captura de color naranja en forma de flecha. Esto nos facilitará el trayecto del trabajo, cambiará la postura de la segunda antena hacia el otro lado inverso. Y ya sólo nos quedará, colocar las antenas en su respectivo sitio. Después, tenemos que darle un tono parecido al metalizado como nos muestra en la captura.
 


Ahora comenzamos creando las alas de la mosca, tenemos que ir dándole forma hasta que tenga el parecido máximo posible como nos indica en la captura. Con la herramienta que nos aparece en la captura la seleccionaremos para degradar la ala de la mosca. Al principio nos aparecerá de color blanco pero la parte degradada la pondremos nosotros de color negro como nos aparece en la captura de pantalla. Después, en el siguiente paso, le añadiremos al ala unas pequeñas líneas pronunciadas como si fuesen roturas (ejemplo en la captura.)






Una vez hecha las pequeñas señales pronunciadas en la mitad de la figura de la ala, duplicaremos esta figura y le reduciremos el tamaño. Tenemos que hacer de estas dos figuras, una sola figura, es decir, agruparlas en objeto. De modo, que al seleccionar la figura deseada, se seleccione las dos figuras en una, como nos india en la segunda captura de pantalla.



 
Duplicamos la figura creada recientemente y la colocaremos al lado inverso de la mosca de manera que quede centrado. Por ahora, tenemos cuatro alas en dos figuras si las seleccionamos, tenemos que seleccionar las dos figuras con la tecla Shift y pinchamos en la herramienta de agrupar objetos y tendremos todas las alas unidas en una selección. En la tercera captura de pantalla, tenemos que poner las alas debajo de la mosca como nos aparece aquí.





A continuación, crearemos un círculo como nos indica la captura de pantalla. Degradamos su color de manera que quede una parte más reflejada y pronunciada.




 
Hacemos lo mismo para el otro ojo de la mosca.


 
Ahora tenemos que crear la rama de la mosca, realizaremos un rectángulo alargado horizontalmente como nos indica en la captura de pantalla de manera que cubra parte del fondo y le añadimos relleno de color verde a nuestra rama.
 

 
Seguimos los pasos de la captura de pantalla y le daremos volumen a la rama verde con las herramientas seleccionadas. Y seleccionamos el color negro porque parte de la rama posee sombras negras. En la segunda captura, colocaremos la rama de la mosca un poco curvada como nos aparece.



Seleccionamos el fondo azul y seguimos los pasos de las capturas de pantalla que nos aparecen. La rama para terminar no puede sobresalir del fondo azul por lo tanto abrá que tomar los pasos consecuentes.



  • Resultado final de la mosca: